Agentes de ICE y de la Unidad de Investigaciones Especiales del DHS llevaron a cabo una macro redada en siete plantas de procesamiento de alimentos, en horario laboral para detener a los trabajadores, como resultado de una investigación criminal federal. El saldo de la operación dejó 680 personas detenidas, y a centenares de niños sin sus padres.
Agentes federales de inmigración se presentaron en los últimos días en varias plantas procesadoras de alimentos en Mississippi en busca de trabajadores indocumentados. El director interino de ICE, Matthew Albence, dijo que el recuento de los operativos de este miércoles dejó un saldo de 680 detenidos con lo que se convierte en la más grande en su tipo en lugares de trabajo en un solo estado.
Las redadas, planeadas hace meses, ocurrieron horas antes de que el presidente Donald Trump visitara El Paso (Texas), una ciudad donde el 83% de su población es latina. El motivo de la visita del mandatario es el tiroteo llevado a cabo el sábado por un hombre que mató a 22 personas después de publicar un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana” en el Estado fronterizo.
Alrededor de 600 agentes se desplegaron en las siete plantas, según las autoridades, cercando los perímetros de las locaciones para evitar que los trabajadores escaparan. Las redadas se llevaron a cabo en pequeños pueblos cerca de Jackson, la capital del Estado sureño, que cuenta con una fuerza laboral compuesta principalmente por inmigrantes latinos.
Las ciudades afectadas incluyen Bay Springs, Cartago, Cantón, Morton, Pelahatchie y Sebastapol. Entre las instalaciones que fueron blanco del operativo figura la planta de Koch Foods, uno de los mayores productores de aves de corral en Estados Unido, ubicada en Morton.
Los trabajadores detenidos llenaron tres autobuses: dos para hombres y uno para mujeres. Los agentes los trasladaron a un hangar militar para que fueran procesados por violar las leyes de inmigración, según The Washington Post. Los detenidos que pudieron demostrar que tenían estatus legal fueron puestos en libertad.
“Fue una situación triste adentro”, dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch. Indicó que las autoridades revisaron los documentos de identificación de los empleados.
Una niña de 12 años estaba llorando luego de despedirse de su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch, hecho que quedó grabado en video por una empleada que logró salir al comprobar su estatus migratorio.
El periódico local Clarion Ledger dijo que a los trabajadores que se confirmó que tenían estatus legal de permanencia se les permitió salir de la procesadora después de verificar sus identidades.
Albence dijo a la agencia AP que el operativo estaba planeado hace tiempo, cuando se le preguntó por la coincidencia de que se llevara a cabo el mismo día que Trump visitaba una de las ciudades estadounidenses con mayor número de latinos en su población. “Nuestras operaciones se realizan sobre una base racialmente neutral. Las investigaciones se basan en evidencia”, sostuvo.
A principios de julio el mandatario republicano anunció redadas masivas en 10 grandes ciudades que afectarían a cerca de 2.000 extranjeros con ordenes de deportación. Los días fueron transcurriendo, el temor entre los inmigrantes aumentando, pero las redadas masivas nunca ocurrieron, hasta ahora, aunque Mississippi no figuraba en la lista de Estados donde se llevarían a cabo.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
En EE UU viven más de 10 millones de inmigrantes irregulares, según el centro de investigaciones Pew Research, el 66% de ellos desde hace más de una década.