Sus viajes, sus raíces y sus vivencias son algunos de los motivos que el artista mexicano José Valverde plasma en sus acrílicos, llenos de color, ritmo y nostalgia. Algunas de sus obras se encuentran exhibidas en el City Town de Collierville, en la que sería su segunda exposición, aunque la huella de Valverde tiene camino recorrido en la ciudad. Aquí un poco de su arte y su historia.
Hace 15 años, siendo aún niño, José Valverde dejó su natal San Francisco del Rincón, Guanajuato, en México, para venir con su familia a buscar una mejor vida en los Estados Unidos. Llegó a los 11 años, y como muchos niños inmigrantes, adaptarse no fue sencillo. En ese transitar se reencontró así mismo a través del grafito y la pluma. Así el joven Valverde comenzó a descubrir el arte y sus habilidades con la brocha y el pincel.
“Cuando estaba en High School tomé unas cuantas clases de arte, y también otras preuniversitarias. Después no fui a la universidad, pero hace dos años retomé la pintura y he estado practicando porque nunca había hecho arte con pincel”, confiesa Valverde, en una charla con El Informante.
Arte con el corazón.
Su vida ha sido su principal fuente de inspiración. “Cuando comencé a pintar pasaba por muchas dificultades, no solo en cuestiones amorosas, también de mi salud, me habían diagnosticado prediabetes por no cuidarme, y habían muchos cambios en mi vida que no se veían bien. Así que puse todas esas cosas en el arte y pude sacar lo que traía dentro.
“A medida que fui avanzando aprendí a cómo hacer las cosas con esa pasión que traía dentro de mí, y se ha ido transformando, todavía estoy en ese proceso. Cada pintura es una historia, es un hecho, cosas que he aprendido en mis viajes, muchas cosas que me han ayudado a seguir adelante”, confesó el pintor.
“Cada pintura es una historia, es un hecho, cosas que he aprendido en mis viajes, muchas cosas que me han ayudado a seguir adelante“
José Valverde
Cuando Valverde comenzó en el arte utilizó la técnica del grafito, y desde hace dos años incursionó en el acrílico de manera autodidacta. “Yo no sabía pintar ni con acrílico, ni pinceles, pero lo que hice fue practicar. Aunque a veces creamos que no hacemos bien las cosas, hay que practicar, practicar, practicar. Tuve que romper tres canvas para hacer una. La práctica y la dedicación es la que hacen a un buen artista en cualquier medio”, reconoce Valverde. “Me gusta ponerme retos para sobresalir y aprender más cosas derivadas del arte”.
Algo que llama la atención de la obra del artista mexicano son los colores de sus cuadros, que evocan a la tierra, a los elementos, a sus raíces con México. “Estoy en el grupo de danza Tlachinolli, que me ha ayudado a explorar mis raíces, mi cultura más allá de lo que conocía. Para mí los colores tienen mucha importancia. Cuando dibujo el rojo y el amarillo significa una transición de coraje y pasión. El azul significa calma o un sentimiento sombrío, dependiendo de lo que esté pintando en ese momento. Busco la dualidad, en todo, en la vida, en el corazón, en la mente, en el espíritu, para poder alcanzar un nivel más profundo y encontrarme a mí mismo”, reflexionó Valverde.
Su paso en Paint Memphis
Valverde ha participado en dos ocasiones en Paint Memphis, un proyecto artístico que convoca a muralistas de todo el país, y del extranjero, para llenar de arte las paredes de la ciudad, en los barrios más pobres.
- Hablemos de ‘La Sustancia’: ¿Qué se hizo Lindsay Lohan en la cara?
- Personas sin hogar, las más vulnerables en climas severos
- Cracks: los secretos finalmente revelados
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
“Para mi tener dos murales en la ciudad es dejar una huella de lo que eres y hacia donde vas, es un legado”, concluyó.
Junto a él, han participado otros artistas latinos locales, como la pintora venezolana Mayu Calvo y la mexicana Yancy Villa-Calvo, y este año Valverde, junto con otros pintores latinos, se prepara para volver.
Si estás interesado en comprar un cuadro o una impresión de José Valverde puedes contactarlo al (901) 503-5501. Síguelo en Instagram.
La obra de José Valverde se encuentra exhibida en el Collierville City Hall, con claboración del Morton Museum, hasta el 24 de agosto. Entrada libre.
Acrílicos de José Valverde “Arte con el corazón”
- Collierville Town Hall. 500 Poplar View Pkwy, Collierville, TN. 38017. Hasta el 24 de Agosto. Lunes a Viernes, de 8am a 5pm. Entrada libre.
El Informante de Memphis