Un salvadoreño de 32 años, identificado como Marvin Antonio González, falleció mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, informaron las autoridades estadounidenses el jueves. Es el octavo inmigrante que muere bajo custodia de ICE en este año fiscal 2019.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que el hombre murió después de haber sido detenido la víspera.
El salvadoreño se encontraba en la estación de la Patrulla Fronteriza en la localidad de Lordsburg cuando “presentó un problema médico”. Los agentes no pudieron reanimarlo.
La CBP no proporcionó la identidad del hombre y tampoco informó dónde había sido detenido. La oficina de supervisión de la agencia revisará la muerte.
El martes, los agentes fronterizos detuvieron a un grupo de 225 personas cerca de la localidad de Antelope Wells, a unos 150 kilómetros (95 millas) al sur de Lordsburg.
La Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento en los cruces fronterizos en esa zona lejana, sobre todo de familias con niños.
Con la muerte del salvadoreño ya son ocho inmigrantes los que han muerto bajo custodia de ICE en este año fiscal 2019, incluidos el cubano Wilfredo Padrón, de 58 años, y el mexicano Abel Reyes, de 54.
Además se suman los inmigrantes indocumentados muertos en el último año cuando estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., entre ellos los niños guatemaltecos Jakelin Caal Maquín, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
En los últimos meses se ha desatado una agria polémica en EE.UU. sobre las condiciones que ofrecen las autoridades migratorias a los indocumentados en los albergues y centros de detención, lo que ha llevado a numerosos congresistas y el propio vicepresidente, Mike Pence, a visitar alguna de estas instalaciones para ver su estado.