La policía habla de un “crimen de odio” y confirma que hay un detenido de 21 años, identificado como Patrick Crusius, autor del tiroteo más letal en lo que va de año en EE UU
Un total de 20 personas han muerto y 26 han resultado heridas en un tiroteoocurrido este sábado por la mañana en un complejo comercial de El Paso (Texas, Estados Unidos), según ha confirmado a última hora de la tarde el gobernador de Texas, Greg Abbot, que ha hablado de “uno de los días más sangrientos” de la historia del Estado. Se trata del tiroteo más letal en lo que va de año en Estados Unidos.
Hay al menos una persona detenida, que ha sido identificada por la policía como el pistolero. Se trata de un varón blanco de 21 años, identificado como Patrick Crusius. La policía ha confirmado que el asesino había escrito un manifiesto antes de actuar, un texto que no ha hecho público, pero que ya se compartido en las redes, que sitúa el tiroteo como “un potencial crimen de odio”.
El atacante publicó el texto de 4 páginas en el foro de discusión 8chan. Este manifiesto, titulado “La verdad inconveniente”, presuntamente está inspirado en el documento redactado por el tirador de la mezquita de Christchurch, quien asesinó a 50 personas en Nueva Zelanda el pasado marzo.
El texto asegura que tanto los partidos Republicano y Demócrata estadounidense les han fallado y agrega que Estados Unidos se volverá una nación de un sólo partido: el de los demócratas, gracias al apoyo de los “invasores”, quienes harán un “golpe político” al “importar y legalizar millones de nuevos votantes”.
El supuesto atacante detalla que este ataque le tomó un mes o “tal vez menos” de organizar y asegura que tal vez la policía o algún migrante, le dispararía. Además, escribe varias críticas y referencias a los procesos de migración en Europa.
“Los hispanos tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amada Texas y cambiarán las leyes para que se ajusten a sus necesidades (…). Nuestros camaradas europeos no tienen los derechos necesarios de poseer armas para repeler a millones de invasores que asolan a su país (sic)”
Cita el texto de Patrick Crusius, autor del tiroteo en una tienda de Walmart el 3 de agosto, que dejó 20 muertos, y al menos 26 heridos.
Ante las preguntas de los reporteros, el jefe de policía local, Greg Allen, descartó por ahora dar declaraciones sobre este manifiesto revelado en redes sociales y espera que las autoridades federales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés), realicen las investigaciones correspondientes.
La Casa Blanca confirmó que Donald Trump estaba siendo informado y que había hablado con el fiscal general William Barr y el gobernador Greg Abbot. “Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos ustedes!”, ha tuiteado desde Nueva Jersey el presidente estadounidense, sin referirse directamente a las víctimas, al fácil acceso para conseguir un arma, ni a que se trata de un crimen de odio.