La policía de Carolina del Norte arrestó a 27 personas el viernes por tratar de evitar que una camioneta de ICE se llevara a un inmigrante indocumentado durante una cita de inmigración. Samuel Oliver Bruno, de origen mexicano, había estado viviendo en una iglesia para evitar su deportación y decidió asistir a su cita porque era parte de una petición de acción diferida, que le permitiría permanecer en el país.
Samuel Oliver-Bruno, un ciudadano mexicano indocumentado, llegó a la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en Morrisville a las 8:45 a.m. para un análisis biométrico, según Alerta Migratoria, una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte. El escaneo fue parte de una petición de acción diferida, que le permitiría permanecer en el país, según el comunicado de prensa.
Lo acompañaron miembros de la comunidad, incluidos congregantes de la Iglesia Metodista Unida CityWell en Durham, donde ha estado viviendo en un “santuario protector” durante casi un año. Oliver-Bruno “decidió asistir a la cita porque esta era su única opción para permanecer activo en el proceso de inmigración”, según un comunicado de la iglesia.
Poco después de ingresar a la oficina de USCIS con su hijo Daniel, Oliver-Bruno fue arrestado por agentes de civil de ICE que lo obligaron a subir a una camioneta. Daniel, quien nació en los Estados Unidos, también fue arrestado por presuntamente agredir a un oficial de ICE.
Los activistas que esperaban fuera de la oficina se apresuraron a bloquear el vehículo. La policía de Morrisville llegó a la escena alrededor de las 9:15 a.m., según una publicación de Facebook del departamento. Después de dos horas de intentar “reducir la situación y negociar una resolución pacífica”, la policía comenzó a detener a más de 20 personas que se negaron a irse.
A las 11:25 a.m., la camioneta pudo salir del área.
Cleve May, un pastor de CityWell, publicó un video de una hora del encuentro.
Los congresistas David Price y G.K. Butterfield, ambos demócratas, emitieron una declaración conjunta diciendo que ICE parece haber coordinado con USCIS para apuntar a Oliver-Bruno.
“Estamos extremadamente alarmados por el abrupto arresto de Samuel Oliver-Bruno”, decía la declaración. “En el mejor de los casos, al Sr. Oliver-Bruno se le presentó un dilema Catch-22; en el peor de los casos, fue atrapado “.
Un grupo de personas se reunió el lunes en el Centro de Detención de Wake para protestar por la detención de Oliver-Bruno, informó WRAL-TV. Oliver-Bruno ha sido transferido al Centro de Detención Stewart en Georgia, según los registros de ICE.
Oliver-Bruno llegó a los Estados Unidos en 1994, para trabajar en la construcción en Greenville, según CityWell. Conoció a su esposa, Julia Pérez Pacheco, quien dio a luz a su hijo en 1999.
- ¿Dime cómo termina? la pregunta sin respuesta que plantea la escritora Valeria Luiselli
- Ser más que un diagnóstico: Superando las barreras de la Neurofibromatosis tipo 2
- Directorio de Supervivencia HOLA MEMPHIS 2024
- America Centeno, una joven promesa en el Arte
- El IEP y su importancia en la Educación Especial
En 2011, la familia de Oliver-Bruno se mudó de regreso a México pero, después de dos años, la salud de Julia disminuyó, dijo la iglesia. Julia, quien sufre de lupus, regresó a los EE. UU. con Daniel y luego se sometió a una cirugía a corazón abierto. Oliver-Bruno intentó unirse a su familia unos meses más tarde y fue detenido en la frontera.
Dijo que más tarde fue liberado en una suspensión de deportación, que dijo que le concedieron todos los años hasta noviembre de 2017.
Hace unos días, activistas hicieron una cadena humana alrededor de un vehículo en Hermitage, Tennessee, para que padre e hijo pudieran escapar de ICE. En ese caso no hubieron arresto, y la familia optó por abandonar su hogar y buscar la ayuda de abogados para enfrentar su caso migratorio, y evitar una eventual deportación.
El Informante de Memphis